
10-06-2021
Marruecos es un actor clave en la paz y la seguridad tanto en el Magreb como en África, dijo el mayor general Michael J. Turley de la Guardia Nacional del estado estadounidense de Utah en Rabat.
En una entrevista con «M24», el general Turley indicó que Marruecos y sus Fuerzas Armadas Reales (FAR) son los principales actores que actúan por la paz y la seguridad tanto en el Magreb como en todo el continente africano.
“Estoy profundamente convencido de que Marruecos está desempeñando un papel de liderazgo tanto a nivel del Magreb como a nivel de África. Veo al Reino como un proveedor de paz y seguridad no solo en el Magreb y en la región sino en todo el continente africano”, insistió.
El general Turley también destacó la naturaleza ejemplar de la asociación entre la Guardia Nacional de Utah y las Fuerzas Armadas Reales desde 2003, y señaló que esta asociación representa un modelo para el continente africano.
Esta cooperación ciertamente ha comenzado lentamente, pero “antes de la pandemia de Covid, hacemos alrededor de 35 compromisos por año”, observó, asegurando en este sentido que existe una interacción muy fuerte y activa entre las dos partes como parte de este beneficio mutuo.
“Estamos aprendiendo mucho de nuestros socios marroquíes y esperamos que también hagamos una cierta contribución a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos”, continuó.
Posteriormente afirmó que las maniobras «León Africano», el mayor ejercicio militar anual en el continente africano, que se realiza actualmente y en el que Marruecos participa regularmente, es de considerable importancia para Estados Unidos, señalando que estas maniobras militares de esta escala, son también de gran importancia para el Reino e ilustra el liderazgo de Marruecos en el Magreb, pero también en todo el continente.
“Este ejercicio reúne a otros actores de diferentes países africanos y les ofrece la oportunidad de beneficiarse de la experiencia de Marruecos”, dijo, destacando que Estados Unidos “considera a Marruecos como un proveedor de paz y seguridad en toda la región. Así que este es un ejercicio muy beneficioso».
El general Turley, por su parte, destacó la densidad y solidez de las relaciones centenarias de amistad y cooperación entre Marruecos y Estados Unidos, señalando que estas “relaciones son aún más fuertes y consistentes que nunca antes”. “Estamos encantados de continuar este impulso en el futuro y este impulso que es beneficioso tanto para Estados Unidos como para el Reino de Marruecos”, concluyó.