
10-06-2021
La comuna costera de «Jebha» (provincia de Chefchaouen) fue sacudida por la explosión de una bomba que data de la época colonial española, que provocó la amputación de la mano de un hombre de unos cincuenta años.
Según declaraciones de fuentes locales al periódico «Al-Massae», la víctima estaba cavando un pozo en las afueras de la comuna, antes de que fuera sorprendido por la presencia de un viejo artefacto, que se estalló entre sus manos.
La misma fuente agregó que el hombre de 50 años sufrió heridas de diversa gravedad, por lo que le amputaron la mano, ya que fue trasladado de urgencia al Hospital Mohammed V de Alhucemas para recibir los tratamientos necesarios.
Las autoridades locales y la Real Gendarmería especializada en explosivos se han trasladado al lugar del incidente, para precintar la zona en busca de posibles bombas dejadas por el colonialismo español.
Es de destacar que la zona del norte de Marruecos, especialmente el Rif, entre 1921 y 1927 fue un campo experimental de bombas químicas lanzadas por el ejército español en un intento de sofocar la resistencia liderada por el líder de la resistencia, Abdel Karim Al-Khattabi.
La zona del Rif es conocida por albergar el gran número de ciudadanos afectados por diferentes tipos de cáncer, que en la mayoría de los casos se los asocia al uso de gases tóxicos en la Guerra del Rif por parte de España.