
10-06-2021
El pleno del Parlamento Europeo se prepara para votar el jueves 10 de junio una resolución condenando a Marruecos por el éxodo de miles de menores marroquíes, los días 17 y 18 de mayo, a Ceuta. El documento negociado entre los principales grupos de eurodiputados recomienda «rechazar el uso del control de fronteras y la migración por parte de Marruecos, y los menores no acompañados en particular, como presión política contra un Estado miembro de la UE».
“La crisis política y diplomática no debe poner en tela de juicio las relaciones estratégicas, multidimensionales y privilegiadas de vecindad entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y sus Estados miembros, ni la cooperación de larga data y de confianza en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo, trata de humanos y drogas, políticas migratorias y comerciales ”.
La moción especifica que «Ceuta es una frontera exterior de la UE cuya protección y seguridad conciernen al conjunto de la Unión Europea». El texto propuesto a votación expresa, además, “su plena solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y acoge con satisfacción la respuesta eficaz y profesional de los órganos de seguridad y del ejército español en la ciudad autónoma, así como la de las ONG y los ciudadanos de Ceuta, para afrontar la crisis y ayudar a salvar muchas vidas ”.
Cabe señalar que los redactores del proyecto ignoraron las críticas formuladas por ONGs internacionales, como Amnistía Internacional, y la decisión del Ministerio Público de Protección de Menores en España de abrir una investigación para identificar a los militares que procedieron a expulsiones en caliente de niños marroquíes que llegaron a Ceuta.
En general, el proyecto de resolución respalda los principales argumentos esgrimidos por España en su crisis con Marruecos. Cabe recordar que la Comisión Europea ya ha expresado su solidaridad con Madrid.