
09-06-2021
Marruecos iniciará una apertura progresiva de sus fronteras a partir del 15 de junio de 2021. España también ha anunciado una flexibilización de las condiciones de entrada para viajeros de la Unión Europea y nacionales de terceros países. Aquí están las condiciones para entrar a España desde Marruecos.
España anunció el lunes 7 de junio de 2021, la flexibilización de las condiciones de entrada para viajeros de la Unión Europea y terceros países. A fecha de hoy, las condiciones para entrar en España dependen principalmente de la situación sanitaria en los países de origen, según un documento del Ministerio de Sanidad español.
Marruecos no aparece en la lista de países considerados «en riesgo» por España, publicada el 7 de junio de 2021 por esta última. Esta lista se actualizará cada 7 días. La actualización no será efectiva hasta 7 días después de su publicación, para permitir que los viajeros, aerolíneas y navieras y agencias de viajes se adapten a las nuevas medidas.
Para salir de Marruecos hacia España, por vía aérea, todos los pasajeros deben completar un formulario de control sanitario antes de su salida, a través de la aplicación «SPTH» (Spain Travel Health) o a través de su página web. Este documento debe completarse en francés, inglés, español o alemán y debe estar finalizado 48 horas antes del vuelo. Si no es posible completarlo en uno de estos cuatro idiomas, este documento debe ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.
El documento debe contener la siguiente información: el número de un documento de identidad (pasaporte, DNI, etc.), datos de viaje (fecha de llegada, número de vuelo, empresa, número de asiento, etc.), información sobre la estancia en España, y una dirección de correo electrónico. Los niños menores de 6 años también deben tener un formulario de chequeo médico completo.
Si todos los pasajeros pertenecen a la misma familia, es posible completar un solo formulario para todos los miembros de la familia.
Después de completar este formulario, el sitio o la aplicación «Spain Travel Health» generará un código QR individualizado (para cada viajero / miembro de la familia), que se puede imprimir o descargar al móvil. Debe presentarse a las aerolíneas antes de embarcar en Marruecos, así como los controles sanitarios en los puntos de entrada a España. También debe escanearse utilizando los dispositivos previstos a tal efecto en los aeropuertos españoles.
Los pasajeros cuyo destino final sea España deben ser inspeccionados a su llegada. Consiste en medir la temperatura (la temperatura máxima no debe superar los 37,5 ° C), un control documental (del formulario de chequeo de salud) y un control visual de su estado de salud. Los pasajeros que lleguen a España en tránsito hacia otro país estarán exentos de este control al cambiar de avión. Sin embargo, si el tránsito implica pasar por puntos de control, deberán presentar su código QR, tarjeta de embarque o boleto para el próximo vuelo. En ningún caso estas personas podrán salir del aeropuerto mientras esperan su próximo vuelo.
Para los viajeros por mar, el formulario de control sanitario es diferente. Debe completarse haciendo clic AQUÍ. A su llegada, también deberán someterse a un control (medición de temperatura, control documental y control visual de su estado de salud).
Para los viajeros procedentes de zonas de riesgo en Francia, por vía terrestre, a España, y mayores de 12 años, se requiere uno de los tres documentos siguientes, a partir de este miércoles 9 de junio, según una decisión publicada ese mismo día por el Ministerio español de Salud, en el boletín oficial:
– Un pase de vacunación, que solo será válido después de 14 días de la última dosis del calendario de vacunación completo. Las vacunas aceptadas en España son las autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna) así como las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.
– O una prueba de diagnóstico de Covid negativa de menos de 48 horas. España acepta dos pruebas: las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos -TAAN- (incluidas las pruebas de RT-PCR), o las pruebas rápidas para la detección de antígenos que figuran en la lista elaborada en base a la recomendación 2021 / C 24/01 del Consejo de la Unión Europea.
– O un certificado que confirme la recuperación de Covid-19, al menos 11 días después de la primera prueba para confirmar la infección. La vigencia de este certificado finalizará 180 días a partir de la última toma de muestras que pruebe el restablecimiento del viajero. Este documento debe estar redactado en español, inglés, francés o alemán. En caso de que no sea posible obtenerlo en estos cuatro idiomas, deberá ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.
Las áreas de riesgo en Francia son todas las áreas clasificadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, «rojo oscuro», «rojo», «naranja» o «gris».
Si un pasajero es sospechoso de estar infectado con Covid-19 u otra patología que pueda suponer un riesgo para la salud pública, durante el proceso de control de salud que se realiza a la llegada, se realizará una valoración médica. También se puede realizar una prueba de diagnóstico.
Por último, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los marroquíes vacunados pueden salir de Marruecos con su pase de vacunación. Según la misma fuente, las autoridades marroquíes consideran a las personas vacunadas cuatro semanas después de la segunda inyección.
Para las personas no vacunadas, se requiere una autorización excepcional emitida por las autoridades locales.
Para los extranjeros residentes en Marruecos y los extranjeros que pasen por Marruecos, no se requiere una autorización excepcional para salir del territorio nacional.