
08-06-2021
El juzgado de instrucción número 2 de Logroño acusó al líder del Frente Polisario Brahim Ghali de «terrorismo», informó «20minutos». Salem Lebsir, ministro y hombre de confianza de Ghali, también fue imputado con los mismos cargos.
Durante las décadas de 1970 y 1980, el Polisario cometió numerosos actos terroristas contra intereses españoles que se saldaron con más de 300 muertos militares y civiles, según un informe elaborado por la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite). De hecho, la ONG había solicitado a los tribunales españoles la detención de Brahim Ghali mientras aún se encontraba en el hospital San Pedro de Logroño.
El lunes 1 de junio, un juez de instrucción de la Audiencia Nacional entrevistó por videoconferencia al líder del Polisario. Unas horas más tarde, un avión lo transportó a Argelia.
Brahim Ghali ha provocado la mayor crisis diplomática entre Marruecos y España de la historia reciente. Su entrada en España terminó por erosionar las relaciones entre los dos estados vecinos.
Su acompañante, Salem Labsir, considerado el número dos del Polisario tiene la nacionalidad española desde 1989, fue agente de Policía y es pensionista en España.