07-06-2021
Tras la apertura de la frontera anunciada por Marruecos a partir del 15 de junio, varias personas se han preguntado en redes sociales sobre muchas cuestiones que intentaremos aclarar en el siguiente artículo.
En primer lugar, los viajes hacia Marruecos pueden ser operados por todas las compañías aéreas, mientras que las travesías por barco, según las últimas informaciones se llevarán a cabo desde los puertos franceses (Sète, Marsella) y el italiano (Génova) enlazados con los de Tánger y de Nador como el año pasado.
En cuanto a las personas que disponen de un certificado de vacunación, es necesario hacer una prueba de PCR cuya validez no sea mayor de 48 horas. La ventaja del certificado de vacunación consiste en permitirles desplazarse sin restricciones dentro de Marruecos y más allá de las horas del toque de queda.
Para los viajeros provenientes de la zona B, deben obtener de antemano una autorización otorgada por los representantes diplomáticos marroquíes (consulados y embajadas). Una vez llegados a Marruecos, le pedirán una prueba PCR negativa de menos de 48 horas y cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días. Es importante mencionar, aquí, que la cuarentena la pasarán en uno de los hoteles de la lista sugerida por las autoridades y el viajero es quien se encargará de pagar los gastos del alojamiento.
Para la lista de los países de la zona B, ésta será actualizada dos veces al mes. La lista que se puede encontrar en esta noticia, es el resultado de los números de casos de Covid-19 más varios otros factores.
Para los residentes en Marruecos vacunados pueden en caso de tener un pasaporte de vacunación, viajar al extranjero sin necesidad de un permiso dado por las autoridades marroquíes, siempre que respeten las condiciones establecidas por el país de destino. Por ejemplo, varios países europeos no reconocen el pasaporte vacunal Sinopharm (la vacuna china). En este caso hay que dotarse de un test PCR negativo reciente.
Por otra parte, se puede viajar al extranjero sin un pasaporte vacunal, pero es necesaria una autorización otorgada por las autoridades marroquíes.