05-06-2021
Ante el deseo de la asociación ibérica de agricultores y productores de frutas y hortalizas, Asaja-Almería, de revisar el actual acuerdo comercial con Marruecos, el Gobierno español lo ha desestimado.
Este acuerdo está en la raíz de las pérdidas registradas en la producción de frutas y hortalizas e incluso de la desaparición de la industria del tomate, denuncia la organización en su nota de prensa. Una situación preocupante que estuvo en el centro de las discusiones entre el Ministerio de Agricultura español y Asaja-Almería esta semana.
Durante la reunión, el Director General Adjunto de Frutas y Hortalizas dijo que el Ministerio y la Comisión no estaban buscando revisar el acuerdo. Una posición que sorprendió a Asaja quien, obviamente, no comprende la posición del Gobierno.
“Además, hay una total falta de interés en aclarar cuestiones relacionadas con el pago de derechos de aduana por parte de Marruecos. El Ministerio nos dijo que fuéramos a Aduanas, Industria, Comercio Exterior, que es como enviarnos al limbo”, dijo Asaja.
Sin embargo, Asaja espera que el Gobierno español cambie su decisión apoyando a los productores de frutas y hortalizas ante la comisión.