04-06-2021
Tras la reciente afluencia de inmigrantes a la ciudad de Ceuta, Rabat y París desean «abordar esta difícil cuestión lo antes posible».
Marruecos y Francia reiteraron su deseo de «facilitar» el regreso de los menores marroquíes no acompañados en sucesivas declaraciones del miércoles 2 y jueves 3 de junio, tras la reciente afluencia de migrantes en la ciudad de Ceuta, en el contexto de la crisis entre Rabat y Madrid.
Una nota diplomática marroquí enviada a la prensa el jueves en Rabat saluda la «cooperación modelo» con Francia, con un diálogo «basado en el respeto mutuo». «Lamentablemente, este enfoque no es el de ciertos países que siguen adoptando un enfoque de culpa y descendencia», dice el texto, con clara referencia a España, en un contexto diplomático tenso.
Por su parte, el Quai’Orsay subrayó el miércoles la «voluntad común» de Marruecos y Francia de «abordar este difícil tema lo antes posible» de los menores migrantes marroquíes en un «espíritu de confianza y colaboración». «Continuamos monitoreando de cerca la situación en Ceuta y las tensiones de los últimos días, que esperamos se alivien rápidamente», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en una nota a la prensa.
La llegada a mediados de mayo de cerca de 10.000 migrantes a Ceuta, muchos de ellos menores, gracias a una flexibilización de los controles fronterizos, marcó, según fuentes mediáticas, la culminación de una gran crisis entre Rabat y Madrid, provocada por la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, bajo una identidad falsa.