03-06-2021
El Tribunal de la Unión Europea ha restablecido la inmunidad parlamentaria del ex presidente de Cataluña y líder del movimiento independentista. Esta es una inmunidad temporal pendiente de una revisión exhaustiva de su caso.
El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha recuperado su inmunidad como miembro electo del Parlamento Europeo. Dos otros separatistas catalanes, Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden «respirar» también.
El expresidente de La Generalitat (el Gobierno autónomo catalán) está exiliado en Bélgica desde 2017, cuando Cataluña intentó separarse de España.
Los tres electos europeos están perseguidos por los tribunales españoles por «sedición».
Pero eso no es todo, además de otra acusación grave a Puidgemont y Comín, la malversación de fondos públicos. La sentencia judicial permite a los países donde se encuentran en el exilio poner en marcha una revisión de las órdenes de detención españolas emitidas en su contra. El 9 de marzo, Puidgemont habló de un «claro caso de persecución».
Los tres electos defendieron ante el tribunal la idea de que existe «un riesgo real e inminente de que puedan ser detenidos y encarcelados por decisiones del Parlamento, lo que les impediría representar a los ciudadanos de la Unión en el resto de su mandato.»