
01-06-2021
El abogado y jurista español Javier Melero destacó que la actitud “inmadura” del Gobierno de Madrid para acoger a Brahim Ghali, líder del Polisario, “pone en peligro las relaciones con Marruecos”.
Con su gesto “inmaduro”, el Gobierno de Pedro Sánchez “puso en peligro las relaciones con un vecino, a quien también le ha confiado la gestión del control de los flujos migratorios de toda África”, afirma Melero en un artículo de opinión publicado por el diario español “La Vanguardia”, criticando la posición de España que atenta contra los intereses de un país amigo y vecino.
“Lo que está pasando es que en este caso (y en algunos otros), España no ejerce una diplomacia sensata, sino que se mueve por los impulsos de un idealismo un tanto aficionado”, observa el abogado español.
Considera que la gestión de esta crisis ha demostrado que el Gobierno español “no ha apostado por el realismo (…) como base de su actuación”, y añade que Madrid no puede ignorar el papel que Marruecos está jugando actualmente en el escenario internacional.
El abogado y jurista español destacó además la importancia vital para los intereses de España de preservar las buenas relaciones de vecindad con Marruecos.
“No hace falta ser Kissinger para entender que nada es más importante para España hoy que mantener buenas relaciones con su vecino del sur”, dijo Melero.
Marruecos se ha convertido en un aliado estratégico de Estados Unidos y uno de los principales actores de la diplomacia internacional, concluyó.