31-05-2021
Tras las declaraciones del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien comentó una nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos y para quien «es inaceptable que las fronteras de España sean atacadas por desacuerdos en política exterior» y «rechazando la declaración marroquí ”.
El Reino a través de un comunicado de Exteriores indicó que “no está acostumbrado a entablar controversias sobre declaraciones de altos funcionarios de países extranjeros. Sin embargo, el comentario de hoy del presidente del Gobierno español, «rechazando la declaración marroquí vinculándola a la migración», suscita una gran sorpresa y pide las siguientes aclaraciones:
No sabemos a qué declaración marroquí se refiere el presidente del Gobierno español. Todas las últimas declaraciones de los funcionarios diplomáticos marroquíes, incluido el Ministro, la Embajadora y el Director General de Exteriores, no mencionan de ninguna manera el tema de la migración.
El comunicado de hoy del Ministerio, que ha tenido un gran eco en los medios de comunicación españoles, aborda sólo brevemente el tema migratorio, y precisamente para recordar la buena cooperación. Por tanto, es legítimo preguntarse si el presidente del Gobierno español ha leído correctamente las distintas declaraciones inherentes a esta crisis y, en particular, a la de hoy.
Además, no corresponde a los funcionarios extranjeros definir qué ministro marroquí debe hablar sobre qué temas. En Marruecos, la gestión de la crisis concierne a varias instituciones y departamentos estatales, entre ellos el Ministerio de Asuntos Exteriores, que sólo lleva, en el marco de sus atribuciones, la posición nacional, a nivel diplomático y mediático.
La misma fuente concluyó que «Marruecos ha subrayado repetidamente que la crisis bilateral no está relacionada con la cuestión de la migración. La génesis y las causas subyacentes de la crisis son ya bien conocidas, especialmente en la opinión pública española. La mención de la migración no debe ser una excusa para distraerse de las causas reales de la crisis bilateral».