
28-05-2021
Se espera que Marruecos se convierta en la quinta economía con mejor desempeño en África este año a pesar de las condiciones económicas internacionales desfavorables, según la lista Forbes Middle East 2021 compilada sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El FMI espera un crecimiento del PIB real de Marruecos de 4,5% este año, después de una contracción de 7% el año anterior debido a la pandemia que devastó la economía, dicen los expertos de Forbes.
Según las previsiones del FMI, el PIB de Marruecos debería subir un 9,2% a 124.000 millones de dólares este año, frente a los 113.550 millones de dólares del año anterior.
En abril de 2021, el Banco Mundial dijo que la crisis de salud global generada por la pandemia Covid-19 junto a un golpe a la agrícola había empujado a la economía marroquí a la recesión el año pasado.
Pero, «la respuesta del Gobierno marroquí a la crisis ha sido adecuada, y las ambiciosas reformas implementadas podrían allanar el camino para una sólida recuperación», dijo el Banco Mundial.
El Gobierno marroquí ha anunciado un plan para apoyar la recuperación económica y el empleo mediante la asignación de $ 13.5 mil millones principalmente en forma de garantías de crédito corporativo y financiamiento para un Fondo de Inversión Estratégica de nueva creación para apoyar proyectos de inversión y empresas que necesitan inyecciones de capital para desarrollar su negocio.
Según la lista Forbes Middle East 2021, se espera que Nigeria siga siendo la principal economía de África con un PIB estimado de $ 514 mil millones. Le seguirán Egipto, Sudáfrica y Argelia.