
21-05-2021
Según el diario español «El País», la Unión Europea (UE) ha planteado la posibilidad de retirar las ayudas económicas concedidas a Marruecos, que desde 2007 ha superado los 13.000 millones de euros.
La Comisión Europea ha «advertido» a Rabat que bajar la guardia en el estrecho podría poner en tela de juicio la ayuda financiera europea otorgada a Marruecos, según una fuente comunitaria de alto nivel, informa El País. Una reacción tomada después de que la UE estableciera contactos diplomáticos con Rabat, con el fin de frenar la llegada de migrantes.
La misma fuente recordó que el Reino es uno de los mayores beneficiarios de los fondos europeos para la gestión de las migraciones, lo que lo convierte en un socio privilegiado de la UE en los últimos años, con ayudas económicas que superan los 13.000 millones de euros desde 2007.
Añadió que «Rabat aspira a un incremento de este flujo financiero aprovechando los nuevos presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027, incluido un instrumento de apoyo dotado con 79.500 millones de euros».
El diario español recuerda que Marruecos es el segundo mayor beneficiario de fondos europeos para la gestión de la migración, entre los países del sur, recordando que el Reino ha recibido, hasta la fecha, 346 millones de euros para proyectos y programas, todos procedentes del Fondo Fiduciario de la UE para África.