21-05-2021
Las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta ahora efectivas contra «todas las variantes del virus», aseguró ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que llamó a seguir actuando con «precaución» contra el Covid-19. «La pandemia no ha terminado», dijo Catherine Smallwood, oficial de emergencias de la OMS en Europa.
Según los datos de la OMS, en toda la región de Asia Central, el número de nuevos casos disminuyó un 60% en un mes, de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada. «Vamos en la dirección correcta, pero debemos estar atentos (…) el aumento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede provocar un aumento de la transmisión en Europa», insistió Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la OMS.
Además, la relajación de las medidas sociales debe ir de la mano de mayores esfuerzos en términos de detección, rastreo, secuenciación y vacunación. «Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz», advirtió Kluge.