20-05-2021
La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha sido convocada para consultas en relación con una crisis que data de mediados de abril, es decir, la recepción por parte de España a Brahim Ghali, y para quien Marruecos aún no ha recibido aclaraciones o reacciones, dijo este jueves el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una declaración a la agencia MAP, Bourita precisó que Karima Benyaich había recibido instrucciones para ser convocada a consultas en Rabat en vísperas de ser citada ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Las autoridades españolas dieron a la embajadora marroquí 30 minutos para acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores, «un acto inédito, insólito en las relaciones entre países vecinos y poco común en la práctica diplomática», subrayó el ministro.
La crisis durará mientras no se resuelva su causa real, Marruecos se niega a recibir este tipo de intimidaciones, basadas en tópicos del pasado, y quedará claro sobre el origen de esta crisis, su génesis y sus funcionarios, concluyó.