
20-05-2021
Madrid debe entender que el Marruecos de hoy no es el Marruecos de ayer; algunos círculos en España deben actualizar su visión sobre Marruecos, dijo a la agencia MAP Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
«La hostilidad mediática española hacia Marruecos (…) no puede oscurecer el verdadero origen de la crisis, que es la recepción por parte de Madrid bajo una falsa identidad del líder de las milicias separatistas del Polisario», añadió Bourita en esta primera declaración sobre la crisis abierta entre Marruecos y España.
“Madrid debe ser transparente con su opinión pública. La referencia al subdesarrollo del Reino revela viejos reflejos en el vecino del norte. Marruecos ha logrado tasas de crecimiento sostenidas a pesar de la crisis”.
En cuanto a la ola migratoria hacia Ceuta de las últimas 48 horas, Bourita indicó que esta ola se debió «a un contexto de cansancio en la policía marroquí tras el fin de las festividades del Ramadán». Pero también a «la total inacción de la policía española», que según él se despliega a razón de un policía por cada 100 agentes marroquíes en las zonas fronterizas.