
20-05-2021
El Gobierno español volvió a subir el tono este jueves contra Marruecos, acusado de «agresión» y «chantaje» por parte de la ministra de Defensa tras la llegada de más de 8.000 migrantes desde el lunes a la ciudad de Ceuta.
La afluencia de estos migrantes del vecino Marruecos «es una agresión contra las fronteras españolas pero también las fronteras de la Unión Europea», denunció Margarita Robles en la radio pública, denunciando un «chantaje» de Rabat a quien acusó de «utilizar menores».
«No estamos hablando de jóvenes de 16, 17 años», Marruecos ha dejado pasar «niños de 7 u 8 años, según nos han dicho las ONG (…) sin hacer caso del derecho internacional», subrayó la ministra.
Esta ola migratoria sin precedentes se produce en el contexto de la gran crisis diplomática entre Madrid y Rabat, que no ha amainado desde la llegada el mes pasado a España, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, con una identidad falsa.
Varias ONG españolas y marroquíes han denunciado que estos menores se encuentran víctimas de la disputa entre los dos países y están preocupados por verlos expulsados a Marruecos.
De los más de 8.000 migrantes, 5.600 ya han sido deportados a Marruecos, según cifras dadas ayer miércoles por las autoridades españolas.