19-05-2021
Representantes de los estados miembros acordaron este miércoles permitir la entrada a la UE a viajeros de terceros países que hayan recibido las dosis necesarias de vacunas anti-Covid autorizadas a nivel europeo.
A medida que se acerca la temporada turística de verano, los representantes de los 27 han aprobado esta recomendación propuesta por la Comisión Europea, que no es, sin embargo, vinculante para los Estados.
La UE está intentando coordinar sus medidas en las fronteras exteriores, dadas sus consecuencias para la libre circulación dentro del bloque.
Los representantes de los estados miembros también acordaron este miércoles relajar el criterio de la tasa de incidencia del virus tomado en cuenta para la elaboración de esta lista. La tasa se eleva de 25 a 75 casos (por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días).
Se espera que la lista, que actualmente tiene siete países (Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China pendiente de reciprocidad), crezca significativamente en los próximos días.
Al mismo tiempo, los Estados miembros han acordado establecer un mecanismo de emergencia coordinado para suspender rápidamente las llegadas desde un tercer país en caso de un deterioro de la situación sanitaria por aparición de variantes.