
11-05-2021
La Ministra Delegada ante el Ministro de Asuntos Exteriores, encargada de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE), dijo hoy martes 11 de mayo de 2021 que se están realizando los preparativos para preparar el tránsito y el retorno de los MRE. Una operación que se hará ya sea con la organización de la Operación Marhaba 2021 (Operación Paso del Estrecho – OPE) o una operación de tránsito excepcional, dijo Nezha El Ouafi, en la Cámara de Consejeros.
La ministra recordó que a pesar de la situación excepcional, el 19 de abril se llevó a cabo una reunión del Comité Nacional para la operación de tránsito, bajo la presidencia del Ministerio del Interior. Una reunión en la que las medidas y procedimientos relacionados con la organización de la Operación Marhaba a diferentes niveles fueron revisados y estudiados por los grupos de interés. «Los ponentes manifestaron su disponibilidad y su plena preparación para todos los escenarios posibles», aseguró la Ministra.
Nezha El Ouafi reiteró que la decisión de Marruecos se refiere a la forma del proceso que tomará la operación este año, recordando que su organización sigue dependiendo de varios factores y consideraciones. Así, citó la evolución de la situación epidemiológica en Marruecos y los países de acogida de los MRE, la apertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Marruecos y de los países afectados por esta operación y la capacidad de los países para organizarse, especialmente España.
El Ouafi recordó que Marruecos canceló la operación Marhaba 2020, contentándose con organizar viajes especiales, que permitieron el regreso de 45.000 marroquíes y la entrada de 22.000 vehículos, en particular a través de conexiones marítimas entre Tánger-Med y Nador a Sète en Francia y Génova en Italia. Normalmente, la Operación Marhaba, que se lleva a cabo en colaboración con las autoridades españolas, permite el regreso de alrededor de 3 millones de marroquíes que viven en el extranjero cada verano.