
11-05-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores marroquí participó, este martes por videoconferencia, en la reunión urgente del consejo ejecutivo de la Liga Árabe dedicada al examen de la situación en Al Quds. En esta ocasión, Nasser Bourita reiteró el “rechazo categórico del Reino de Marruecos a todas las violaciones y medidas unilaterales que afecten la condición jurídica de Al Quds y los derechos legítimos del pueblo palestino a realizar sus aspiraciones de libertad e independencia”.
En su discurso, el jefe de la diplomacia señaló en particular «el discurso de odio de ciertas organizaciones religiosas extremistas israelíes».
Bourita destacó también que Marruecos «comparte con sus hermanos de los países árabes el sentimiento de profunda preocupación por los hechos violentos que tienen lugar en la ciudad santa de Al Quds, en particular en el distrito de Sheikh Jarrah».
El Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el rey Mohammed VI, en virtud de su calidad de presidente del Comité Al Quds de la Organización de Cooperación Islámica, sigue defendiendo la ciudad santa y apoyando la causa palestina con miras a «un arreglo» pacífico basado en la solución de dos estados acordado a nivel internacional, con el establecimiento del Estado de Palestina en las fronteras del 4 de junio de 1967.
La reunión del consejo ejecutivo de la Liga Árabe el martes se produce cuando la tensión se ha desplazado de Al Quds a Gaza. El territorio, controlado por el movimiento islamista Hamas, ha sufrido la agresión del ejército israelí desde ayer.