11-05-2021
La variante del virus Covid-19 descubierta en India, B.1.617, ha sido clasificada como «preocupante», anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay información de que el B.1.617 es más contagioso” pero también hay evidencias que apuntan a que tiene cierto grado de resistencia a las vacunas, y “por eso lo clasificamos como una variante de preocupación global”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnico de la lucha contra el Covid-19 en la OMS.
Van Kerkhove señaló que hoy martes se publicarán más detalles en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que todavía hay mucha investigación por realizar sobre esta variante, en particular mediante una mayor secuenciación, «para saber qué cantidad de este virus circula» pero también el grado de «severidad» con el que atenúa la eficacia de las vacunas.
«No tenemos nada que sugiera en este momento que nuestros diagnósticos, nuestros medicamentos y nuestras vacunas no estén funcionando. Y eso es importante», señaló, insistiendo en que debemos seguir aplicando medidas de salud como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y reduciendo el contacto.
«Vamos a seguir viendo variantes de preocupación y se debe hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad», dijo.
India se enfrenta a una ola virulenta de Covid-19 que ha causado hasta ahora más de 23 millones de casos y cerca de 250.000 muertes.
La explosión de casos en India se debe en parte a la nueva variante, pero también a reuniones políticas, electorales y festivales religiosos que han reunido a millones de personas.