
10-05-2021
La decisión del Gobierno español de acoger al líder del Polisario socava seriamente la asociación con Marruecos, dijo el secretario general del Partido «Istiqlal», Nizar Baraka.
“Consideramos, en el Partido de Istiqlal, que la decisión del Gobierno español de acoger al líder del Polisario, que es objeto de varios procesamientos en España por graves crímenes de lesa humanidad, tortura, violación, terrorismo, secuestros y que, además, declaró la guerra a Marruecos y se niega a respetar el acuerdo de alto el fuego de 1991 desde noviembre de 2020, empaña gravemente la serenidad de esta convergencia de asociación que nuestros dos países saben tener en alta estima cuando es necesario”, escribió Baraka en una carta dirigida al presidente del Partido Popular español (PP), Pablo Casado.
«Me cuesta decirlo, pero esta decisión ha sido vivida por mi familia política como una puñalada en la espalda, ya que es inaceptable, inoportuna e inamistosa», lamentó. La incomprensión ha sido fuerte y general en Marruecos, dijo Baraka, haciendo saber al presidente del PP que un fuerte sabor de amargura se ha extendido por toda la nación y que nadie ha podido explicar ni justificar cómo España, un país vecino, socio y amigo, haya podido participar en tal iniciativa que desprecia los valores de los compromisos que los países asumen el uno con el otro.
También destacó el sentimiento marroquí ante este «gesto de enemistad, por no decir de hostilidad y adversidad avalado por España».
“Nuestra relación bilateral está marcada con el sello de la excelencia, que debe recordarnos todos los días que tenemos deberes, compromisos y derechos legítimos entre nosotros”, insistió, destacando que la excelencia no es solo una palabra sino la expresión de esfuerzos incansables y voluntarismo inmutable. “No perdamos la esencia de lo que hace grande nuestra relación, cuidemos de preservarla para que nunca nos demos la espalda y nos miremos siempre a los ojos con confianza y comprensión en lo mejor y lo peor”, insistió Baraka.
“En el contexto particular que atraviesa nuestra región, no podemos darnos el lujo de hipotecar el futuro de nuestros dos países, unidos por siglos de historia y ambiciones comunes”, continuó.
Además, Baraka ha querido expresar a Casado toda su amistad así como su más sincera enhorabuena por el planteamiento, el interés y los compromisos del Partido Popular español en favor de una relación bilateral Marruecos-España cada vez más fructífera, constructiva y sólida en sus cimientos.
“Es sin gran sorpresa pero siempre con gran satisfacción que observo, una vez más, que la familia política que lidera ha estado en primera línea para desafiar al Gobierno de su país, tras la recepción en suelo español. Del líder de los separatistas del Polisario”, escribió, señalando que el PP no solo ha mostrado una amistad reiterada hacia Marruecos, sino que también ha demostrado una coherencia política y una empatía fraterna que lamentablemente ha faltado drásticamente en otras corrientes del escenario político español.