08-05-2021
La presidencia de la Fiscalía acaba de enviar una circular a los fiscales sobre la venta ilegal de medicamentos. Se les pide que se involucren más en la detección y represión de esta práctica.
La Fiscalía, estipula que a pesar de la existencia de un marco legal que regula la venta de medicamentos y que prevé sanciones en caso de infracción, así como gestiones para controlar la venta y activación de procesos contra los infractores, el Ministerio de Sanidad sigue recibiendo numerosas quejas por la venta de medicamentos por parte de personas no autorizadas, en particular a través de Internet.
Para luchar contra este fenómeno y activar las disposiciones de la ley competente, la Fiscalía invita a los fiscales a prestar especial atención a este tema tomando las siguientes medidas:
- Invitar a la policía judicial a coordinar con los servicios del Ministerio de Sanidad para detectar cualquier imagen de venta ilegal de medicamentos, y consultar los resultados de las investigaciones para iniciar las acciones legales necesarias.
- Liquidar los casos de venta ilegal de medicamentos bajo investigación judicial, en un plazo razonable.
- Solicitar la destrucción de los lotes de medicamentos incautadas.
- Exigir sanciones que correspondan a la gravedad de los hechos.
- Apelar sentencias que impongan sanciones inapropiadas.
- Transmitir estadísticas mensuales sobre investigaciones, enjuiciamientos y decisiones judiciales a la Fiscalía.