
06-05-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Nicola Selakovic, elogió los esfuerzos de Marruecos para alcanzar una solución política realista, pragmática y duradera al conflicto del Sáhara en un espíritu de compromiso y realismo y en pleno respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«La República de Serbia considera la iniciativa marroquí de autonomía bajo la soberanía de Marruecos, como una solución seria y creíble», indicó un comunicado conjunto emitido tras un encuentro entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africanos y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita y su homólogo serbio, que se encuentra de visita a Marruecos como parte de la celebración del 64º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino y la República de Serbia.
En una rueda de prensa en esta ocasión, el Minstro serbio destacó la dinámica virtuosa que caracteriza las relaciones bilaterales basadas en «el entendimiento, la reciprocidad y el respeto por los intereses y valores comunes», considerándolas «la condición previa para un diálogo abierto» entre los dos países.
«Marruecos es un amigo afirmado de la República de Serbia», insistió, y señaló que la calidad del diálogo político entre los dos países debe reforzarse mediante «una adecuada cooperación económica y un acercamiento entre los dos pueblos».
El funcionario serbio acogió con satisfacción la gestión del Reino de la pandemia Covid-19 y la campaña de vacunación, y señaló que su país está poniendo su experiencia en esta área a disposición del Reino.
En el aspecto económico, Selakovic señaló que la próxima sesión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Comercial, Económica y Científica programada para junio próximo en Belgrado será una oportunidad para revisar formas de fortalecer la cooperación económica.
«Serbia y Marruecos comparten valores e intereses importantes que deben traducirse en una cooperación concreta», concluyó.