
04-05-2021
Aziz Rabbah, ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente, anunció el lunes en Rabat que el Ministerio está preparando un código de medio ambiente que reúne todos los textos relacionados con esta área.
En respuesta a una pregunta en la Cámara de Representantes sobre «el medio ambiente y el impacto de la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo sostenible (SNDD)», Rabbah indicó que el gran número de proyectos relacionados con el medio ambiente que afectan a múltiples sectores, llevó al Ministerio a trabajar en el borrador del código ambiental, que «se encuentra en sus etapas finales».
Este código será una referencia reuniendo todos los textos: leyes, decretos, decisiones o procedimientos administrativos, señaló el ministro.
Se han desplegado todos los medios económicos para preparar este código, dijo, señalando que el proyecto de código será presentado a la Secretaría General de Gobierno en unas pocas semanas.
Marruecos es uno de los primeros países del mundo en seguir el camino del desarrollo sostenible y adoptar los objetivos de desarrollo sostenible, dijo.
A este respecto, se refirió a varios programas lanzados por el Reino, en particular el programa nacional de residuos domésticos, el programa nacional de saneamiento líquido y tratamiento de aguas residuales, el programa nacional de prevención de la contaminación industrial, el programa nacional de aire y plan climático nacional.
Según el ministro, también se ha reforzado el arsenal legal relacionado con el medio ambiente y el control ambiental, además de otras acciones relacionadas con la vigilancia a nivel nacional y a nivel de todas las regiones del Reino.
Para la implementación de la SNDD, se desarrollaron y establecieron 28 planes sectoriales de desarrollo sostenible y un pacto ejemplar de la administración a nivel territorial, agregó Rabbah, indicando que la tasa de avance de los planes sectoriales ha alcanzado el 68%, mientras que el pacto de ejemplaridad de la administración se elevó al 38%.
Los informes publicados periódicamente por organismos internacionales saludan los proyectos llevados a cabo por Marruecos en los campos de las energías renovables, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra la contaminación y otros proyectos importantes.