
04-05-2021
El Ministerio argelino del Interior anunció el lunes 3 de mayo la suspensión y el enjuiciamiento de 230 bomberos que se manifestaron el día anterior en Argel para mejorar sus condiciones de trabajo y salarios, en un clima social degradado. «Estos 230 agentes (de la Protección Civil) son suspendidos en un primer momento y, en un segundo momento, serán procesados por haber infringido la ley», indicó un comunicado del Ministerio del Interior.
Se les acusa de haber violado el «estatuto especial de funcionarios pertenecientes a órganos específicos de Protección Civil». Los bomberos, al igual que los agentes de policía, no tienen derecho a hacer huelga ni a manifestarse. El Ministerio del Interior denuncia «una traición a deberes y responsabilidades con el objetivo de desestabilizar y desprestigiar esta profesión». Insta a los agentes de la Protección Civil, que forman parte de los cuerpos constituidos, a no seguir las llamadas «encaminadas a desestabilizar esta institución».
El domingo, varios centenares de agentes de Protección Civil, la mayoría de ellos bomberos, marcharon uniformados cerca de la sede de la presidencia argelina en El Mouradia. En particular, exigieron la liberación de uno de sus compañeros, detenido arbitrariamente el mismo día. La marcha fue reprimida violentamente por la policía, según declaraciones de los bomberos difundidas en las redes sociales.