
03-05-2021
Una marcha de los agentes de protección civil argelinos, que el domingo tomaron las calles de la capital argelina, para expresar sus demandas socioprofesionales, fue brutalmente reprimida por las fuerzas de seguridad.
La marcha estuvo marcada por la contundente intervención de policías antidisturbios, resultando en varios heridos entre los manifestantes.
La policía utilizó gases lacrimógenos para evitar que estos airados agentes de protección civil se dirigieran hacia «El Mouradia», donde se ubica el Palacio Presidencial.
Vestidos con sus uniformes de trabajo, estos bomberos, que venían de diferentes localidades de Argel y otras regiones, corearon varias consignas, entre contra de la autoridad.
Los manifestantes, que iniciaron una huelga nacional el 18 de abril con una primera sentada frente a las sedes de sus respectivas direcciones, a lo largo de varias wilayas del país, están planteando demandas “para ser atendidas de inmediato”, en particular un aumento de salarios.
Los manifestantes también exigen a su supervisión, que no es otra que el Ministerio del Interior, un estatuto especial, la revisión de sus categorías de clasificación, así como una compensación económica por las 80 horas trabajadas a la semana.
Los manifestantes también reclaman el otorgamiento de vivienda social, la reinserción de los bomberos “injustamente despedidos”, y la protección de los bomberos del uso “excesivo” del poder
Según ellos, también es imperativo abrir una investigación sobre los agentes de Protección Civil que reciben salarios “indebidos”, un cambio “cíclico” en los directores de wilaya, la renovación de equipos y la rehabilitación de su lugar de trabajo.
La marcha llega después de dos acciones de protesta organizadas los días 18 y 25 de abril.









