30-04-2021
La administración del presidente Joe Biden no dará marcha atrás en el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, informó el viernes el sitio de noticias estadounidense «Axios», citando fuentes bien informadas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, durante su llamada telefónica el viernes que la administración Biden no se retractaría de este reconocimiento consignado en la proclamación firmada en diciembre pasado por el presidente Trump, reveló Axios.
Según el medio de comunicación estadounidense, el informe del Departamento de Estado sobre la entrevista telefónica de Blinken con Bourita no mencionó el tema del Sáhara, pero «dos fuentes familiarizadas con la llamada confirman que se discutió y que Blinken ha dicho que la administración Biden no» revertirá» esta decisión.
Agregó que los altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado han tenido múltiples discusiones sobre este tema en las últimas semanas.
Según el autor del artículo, muy familiarizado con la política exterior estadounidense, la decisión que surgió de estas discusiones es que Estados Unidos «no retrocederá» sobre la proclamación que confirma el carácter marroquí del Sáhara, mientras se trabaja en la reanudación del proceso político con vistas a un resultado final sobre la base de la iniciativa de autonomía marroquí.
Durante el encuentro entre Blinken y Bourita, el Secretario de Estado de Estados Unidos destacó la «asociación estratégica de larga data» entre Marruecos y Estados Unidos».