
22-04-2021
A pesar de los esfuerzos e intentos del Frente Polisario por orientar y persuadir el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estallido de una guerra, que no fue documentada ni monitoreada por la MINURSO en el Sáhara, la reunión del Consejo finalizó sin reconocimiento de la existencia de cualquier guerra.
Un comunicado del Polisario, emitida por su representante ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Ammar, reveló lo que llamó «el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para obtener resultados concretos en cuanto a alcanzar una solución pacífica y justa al conflicto del Sáhara Occidental».
Según la misma fuente, el Polisario lamenta que el Consejo de Seguridad no reconozca la existencia de una guerra real, además de no reconocer las violaciones contra los saharauis residentes en el territorio denunciadas por los dirigentes del Frente. El Polisario criticó en este sentido la «inacción de las Naciones Unidas».
En este sentido, el Frente anunció una escalada, indicando que «en vista de la inacción de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui no tiene más remedio que ejercer su derecho legítimo a la autodefensa y continuar su lucha de liberación», en referncia a una guerra que la ONU no reconoce.
Por último, y en relación a las acusaciones al Frente junto con Argelia de obstaculizar el nombramiento de un nuevo Enviado Especial del Secretario General de la ONU, el comunicado describió la cuestión «no como un fin en sí mismo, sino simplemente como un medio de facilitar el proceso de paz en la región».