
19-04-2021
El proyecto de generalización de la protección social, lanzado el miércoles pasado por el Rey Mohammed VI, es “una suave revolución” a favor de la clase trabajadora y otros componentes de la sociedad, dijo el experto indonesio en relaciones internacionales, Cecep Ahmed Jamaluddin.
«Este proyecto real, que es parte de una estrategia importante para proteger a la clase trabajadora y otros componentes de la sociedad, está en el corazón de las políticas de desarrollo sostenible elaboradas por el Reino para preservar los intereses legítimos de los trabajadores», dijo Jamaluddin en una declaración a la agencia MAP.
La hoja de ruta real garantiza así los derechos de los grupos de trabajadores y asegura la buena gobernanza de la protección social en Marruecos, añadió.
Este proyecto social, continuó Jamaluddin, también permitiría a la clase trabajadora enfrentar los desafíos económicos actuales, al tiempo que haría que el Reino fuera más atractivo para la inversión extranjera.
Este proyecto real a gran escala debería, además, fortalecer la cohesión social y contribuir a mejorar el nivel de vida de los marroquíes, dijo el especialista indonesio.
El Rey de Marruecos presidió, el pasado miércoles 14 de abril en el Palacio Real de Fez, el acto de inauguración de la implementación del proyecto de generalización de la protección social y la firma de los primeros convenios relacionados.
Este proyecto, que inicialmente beneficiará a los agricultores, artesanos y profesionales de la artesanía, comerciantes, profesionales y prestadores de servicios independientes sujetos al régimen de contribución profesional única (CPU), o al régimen de autoempresarios, deberá extenderse, en una segunda fase, a otras categorías en la perspectiva de la generalización efectiva de la protección social a todos los ciudadanos.