
12-04-2021
Los hombres también son víctimas de diversas formas de violencia, aunque este flagelo afecta más a las mujeres. De hecho, más de cuatro de cada diez hombres habían sufrido al menos un acto de violencia durante los 12 meses anteriores, indicó una encuesta del Alto Comisionado de Planificación (HCP) en un nuevo estudio que involucró a una muestra de 3.000 hombres. El 70% de los hombres ha sufrido al menos un acto de violencia en su vida, el 75% entre los habitantes de las ciudades y el 61% en zonas rurales, detalló la encuesta cuyos resultados se acaban de dar a conocer.
La violencia sufrida por el 42% de los hombres durante los 12 meses anteriores a la encuesta afectó a los que viven en áreas urbanas (46%) más que a los hombres que viven en áreas rurales (35%). «Esta violencia está más extendida entre los jóvenes de 15 a 34 años, los solteros (46% en contra del 40% para los casados) y entre los que tienen educación superior (46% frente al 33% de los que no tienen formación superior), agregó la misma fuente.
La encuesta muestra además que la violencia que sufren los hombres es principalmente psicológica. Ocurre principalmente dentro del hogar (contexto conyugal). “El contexto conyugal es el espacio vital más marcado por la violencia ya que el 31% de los hombres son víctimas de la violencia perpetrada por la pareja (esposa, exmujer, prometida o amiga cercana)”, apunta el HCP. El 12% de los hombres también se ven afectados por la violencia en otros contextos de la vida en la familia, mientras que el 10% se ven afectados por la violencia en el espacio público.
Otros datos de la encuesta: la prevalencia de violencia doméstica alcanzó el 31% durante los 12 meses anteriores a la encuesta. Sin embargo, esta tasa varía según las características demográficas y socioeconómicas. Así, los habitantes de las ciudades se ven más afectados (33%) que los habitantes de las zonas rurales (27%). La misma tendencia se observa entre los jóvenes de 15 a 24 años, donde el 61% son víctimas de violencia doméstica, mientras que esta tasa alcanza el 24% entre los hombres de 60 a 74 años.