
10-04-2021
El partido comunista francés (PCF) criticó al partido del presidente E. Macron, La «République en Marche» (LREM), por la apertura de una de sus filiales en la ciudad de Dajla en el Sáhara.
En un comunicado publicado ayer viernes 09 de abril, el PCF, reconocido partido pro-Polisario, atacó con dureza la decisión de LREM, calificando de «falso» el pretexto de la apertura de la representación en Dajla.
En el mismo sentido, el PCF estimó en su comunicado que E. Macron está emprendiendo el camino de la apertura de un consulado en el Sáhara, refiriéndose a este paso como una forma de «confirmar la violación del derecho internacional.
«Ya sean las resoluciones de Naciones Unidas, la Corte Internacional de La Haya, la Unión Africana o la Corte de Justicia de la Unión Europea, todas estas instituciones convergen para recordar que no existen lazos de soberanía territorial entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Este último tiene un estatus separado y distinto de Marruecos y, por lo tanto, es el titular del derecho a la libre determinación», continuó la misma fuente.
El mayor partido comunista en Francia consideró que E. Macron, como D. Trump, está «intentando un golpe de estado contra el derecho internacional», acusando a París por estancamiento actual en el expediente.
Por último, según la misma fuente, el PCF condenó el paso de «La République en Marche», que consideró que «degrada los compromisos internacionales de Francia y contribuye a la destrucción del derecho internacional».