
09-04-2021
El ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean Yves Le Drian, elogió el jueves la calidad de la cooperación en materia de seguridad entre Francia y Marruecos. También reiteró la posición de su país de apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
El jefe de la diplomacia francesa elogió en esta ocasión, «la calidad de la cooperación en seguridad entre los dos países, particularmente en la lucha contra el terrorismo».
Respecto a la situación en el Sahara, el ministro enfatizó el apoyo de Francia a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordando en esta perspectiva, que Francia considera «el plan de autonomía marroquí como una base seria y creíble».
“El ministro pidió la rápida designación de un nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas”.
A nivel regional, el jefe de la diplomacia francesa acogió con satisfacción los recientes avances políticos en Libia y reiteró su apoyo al proceso de Naciones Unidas que debe conducir a la organización de las elecciones del 24 de diciembre de 2021 y, en términos de seguridad, a la retirada de todos los mercenarios y combatientes extranjeros.
Finalmente, «el ministro acogió con satisfacción la nueva dinámica en la relación entre Marruecos y la Unión Europea y reafirmó el papel estratégico de Marruecos como socio de la Unión».