
08-04-2021
España ha decidido reservar la vacuna Covid de AstraZeneca para personas mayores de 60 años tras informes que confirman un vínculo con casos raros de coágulos sanguíneos.
Esta decisión fue tomada ayer miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), integrado por representantes del Ministerio de Sanidad y de las distintas comunidades autónomas.
«Seguiremos administrando la vacuna AstraZeneca, pero a partir de los 60 años», anunció la ministra de Sanidad española, Caroline Darias, en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo.
«Estamos a la espera de ver si la evidencia científica justifica administrar la segunda dosis con otra vacuna, como se está analizando en Reino Unido, o dejar una dosis porque la ficha técnica muestra que ofrece una eficacia del 70%. Sin embargo, esperaremos lo que se decidirá a nivel europeo”, dijo el ministro.
Al respecto, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, indicó que se han registrado un total de 12 casos de coágulos sanguíneos «muy raros» en los 2,1 millones de personas que fueron inoculadas.
«Las vacunas se utilizan para prevenir enfermedades y todas las aprobadas y utilizadas contra el Covid-19 son eficaces y seguras y desempeñan un papel decisivo en la reducción del impacto del Covid-19. Incluso si se producen efectos secundarios, la confianza en las vacunas no debe minimizarse”, dijo Lamas.