
08-04-2021
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el miércoles la reanudación de la ayuda económica estadounidense al pueblo palestino.
«Estados Unidos se complace en anunciar que, junto con el Congreso, planeamos reanudar la asistencia económica, humanitaria y de desarrollo de Estados Unidos al pueblo palestino», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
La antigua administración Trump había congelado la subvención estadounidense a Palestina.
Según Blinken, el monto de la nueva ayuda incluye 75 millones de dólares para apoyo económico y al desarrollo en Cisjordania y Gaza, 10 millones de dólares para programas de consolidación de la paz a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y 150 millones de dólares para asistencia humanitaria al Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
«También estamos retomando programas de asistencia de seguridad vital», agregó, señalando que la ayuda económica incluye apoyo para la recuperación de pequeñas y medianas empresas luego de los efectos del Covid-19, apoyo a hogares necesitados para que puedan acceder a servicios humanos básicos, como alimentos y agua potable, y asistencia a la sociedad civil palestina.
«Parte de esta financiación apoyará a la Red de Hospitales de Jerusalén Oriental, que sigue proporcionando el tratamiento necesario y vital a los palestinos. Esta financiación se suma a los 15 millones de dólares en ayuda humanitaria destinados a luchar contra la pandemia de Covid-19”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
«La ayuda exterior de Estados Unidos al pueblo palestino sirve a importantes intereses y valores de Estados Unidos», dijo Blinken, subrayando que «brinda un apoyo crucial a quienes más lo necesitan, promueve el desarrollo económico y apoya el entendimiento y la coordinación de la seguridad y estabilidad israelo-palestina».