
07-04-2021
El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, advirtió a los manifestantes del movimiento prodemocrático de Hirak contra cualquier «desliz», mientras una multitud de estudiantes, profesores y simpatizantes marchaban en Argel, como todos los martes, para exigir más libertades. La marcha, que reúne a la mayoría de los estudiantes todos los martes, se desarrolló sin incidentes.
El presidente argelino, sin embargo, advirtió ayer martes contra las «actividades no inocentes» que «intenten obstaculizar el proceso democrático en Argelia», tras una reunión del Consejo Superior de Seguridad (HCS).
Tebboune ha decidido celebrar elecciones parlamentarias anticipadas el 12 de junio en un intento de responder a la grave crisis política y socioeconómica que está sacudiendo al país. Pero los hirakistas denuncian en cada manifestación su rechazo a las elecciones. «Liberen a los detenidos», corearon los manifestantes cuyas pancartas mostraban retratos de prisioneros.
24 manifestantes fueron encarcelados el lunes 5 de abril de 2021 por «atentado a la unidad nacional» después de ser arrestados durante una marcha del Hirak en Argel el sábado, según el Comité Nacional para la Liberación de Detenidos (CNLD). Otros activistas arrestados el domingo y el lunes, incluido el «poeta del Hirak» Mohamed Tadjadit, deben comparecer ante el fiscal del tribunal de Sidi Mhamed en Argel el jueves, dijo la CNLD.