01-04-2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó el jueves 1 de abril la «inaceptable» lentitud de la vacunación contra el Covid-19 en Europa, que afronta la situación epidémica «más preocupante» en «meses».
«La lentitud de la vacunación prolonga la pandemia», lamenta la rama europea de la organización de la ONU, y destaca que el número de nuevos casos en Europa ha aumentado drásticamente en las últimas cinco semanas.
“Las vacunas son nuestra mejor forma de salir de la pandemia. No solo funcionan, sino que también son muy eficaces para limitar las infecciones. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, citado en el comunicado.
“Permítanme ser claro: necesitamos acelerar el proceso aumentando la producción, reduciendo las barreras para la entrega de vacunas y usando cualquier dosis que tengamos en existencia”, dijo.
“Actualmente la situación regional es la más preocupante que hemos observado desde hace varios meses”, sigue el funcionario de la OMS.
En la zona de Europa de la OMS, que incluye unos cincuenta países, entre ellos Rusia y varios estados de Asia Central, el número de nuevas muertes superó las 24.000 la semana pasada y se acerca «rápidamente» a la marca del millón, según la organización.
El número semanal de nuevos casos ha llegado a 1,6 millones, después de caer por debajo de un millón hace solo cinco semanas, dijo la OMS.