
01-04-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, abogó ayer miércoles por un nuevo objetivo de financiación colectiva post-2025 para apoyar los esfuerzos conjuntos en materia de clima.
«Prever un nuevo objetivo de financiación colectiva para después de 2025 será una señal fuerte y concreta para apoyar nuestros esfuerzos comunes y preservar la credibilidad y la sostenibilidad de la acción climática», dijo Bourita en un discurso con motivo de su participación en la Reunión Ministerial «Clima y Desarrollo», organizada en modo virtual a iniciativa del Reino Unido, que acogerá la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021.
Según Bourita, «es más urgente que nunca tomar medidas en línea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y lograr un cambio sistémico en las decisiones de financiamiento que tienen el impacto más significativo», en un marco cada vez más marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Estas medidas, dijo, deben ser nuevas, innovadoras, adecuadas y predecibles para tomar en cuenta los grandes desafíos y permitir la implementación de planes nacionales más ambiciosos”.
En opinión del ministro, «el acceso a la financiación también debe ser justo y equitativo para todos los países en desarrollo», así como estas «medidas deben integrar, en un enfoque inclusivo, una amplia movilización del sector privado, incluido el compromiso que sigue siendo crucial para una transición a un economía baja en carbono”.
«También debemos asegurar un equilibrio entre el financiamiento para la mitigación y para la adaptación», dijo Bourita durante esta reunión destinada a identificar los próximos pasos para responder a las preguntas prioritarias para las comunidades vulnerables al clima antes de la COP26.
Volviendo a los retos a afrontar en términos de respuesta a los impactos del cambio climático en África, el ministro observó que, en el marco actual, «el continente no es tratado como un socio igualitario».
Nuestro continente está sujeto a varias desigualdades: desigualdades en responsabilidades porque nuestro continente que emite menos gases de efecto invernadero es el más afectado por el cambio climático, desigualdades ligadas a la capacidad de pericia, al desarrollo de soluciones tecnológicas, anticipación y reparación también como desigualdades en los recursos financieros para implementar políticas y estrategias acordes con los compromisos apoyados por los países africanos ”, lamentó Bourita.
El ministro también subrayó el fuerte compromiso de Marruecos con la agenda climática internacional, que se refleja ante todo en ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42%.
El Reino, prosiguió, también ha puesto en marcha un proceso de aumento de sus contribuciones, que permitirá, a través de la «visión Marruecos 2050» de una estrategia de desarrollo a largo plazo de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar nuestros objetivos justo a tiempo para la COP 26.