
31-03-2021
Marruecos participó en la reunión virtual del «Core Group» de la «International Anti-Daesh Coalition», dedicada a examinar las ramificaciones de la organización terrorista en África, el 30 de marzo, por invitación de Estados Unidos.
Los ministros señalaron «con preocupación la seria y creciente amenaza de Daesh en África Occidental y el Sahel, así como en otras regiones del continente, en particular en África Oriental», dijo un comunicado conjunto publicado en el sitio web del Departamento de Estado de los EE.UU. La Coalición pretende así contribuir «a los esfuerzos colectivos para hacer frente a esta amenaza en estrecha coordinación con socios africanos e iniciativas existentes como la Coalición Internacional por el Sahel», anunciada en la cumbre de Pau el 13 de enero de 2020, subrayan los participantes.
En su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, abogó por «una mejor coordinación de las iniciativas y los esfuerzos internacionales para hacer frente a la evolución de la situación sobre el terreno». El jefe de la diplomacia recordó, en esta ocasión, que la primera reunión de la Coalición sobre las amenazas de Daesh en África Occidental, realizada en noviembre pasado por videoconferencia, recomendó brindar «apoyo concreto» a los países de la región en dos áreas clave, especialmente en “la recopilación y protección de pruebas obtenidas en el campo de batalla”.
El Reino se unió a la coalición anti-Daesh una vez lanzado por Estados Unidos en septiembre de 2014. Después de sus reveses en Siria e Irak, el Sahel y África Occidental son los nuevos escenarios de acción de la organización terrorista. Marruecos tiene la intención de desempeñar un papel en la guerra que se está gestando contra los grupos extremistas en la región; Prueba de ello es su participación en la última cumbre del G5 Sahel celebrada en febrero en Ndjamena (Chad).