
29-03-2021
El buque portacontenedores «Ever Given», que ha estado obstruyendo el Canal de Suez durante casi una semana, ha sido reubicado en un 80% en la «dirección correcta», dijo la Autoridad del Canal (SCA) en un comunicado el lunes, pero las operaciones deben continuar en la mañana para rescatarlo por completo.
«Se ha restablecido el posicionamiento de la embarcación al 80% en la dirección correcta», señaló Ossama Rabie, presidente de la SCA, citado en el comunicado de prensa, y agregó que «la popa de la embarcación se movió 102 metros de la orilla cuando estaba a solo cuatro metros de distancia».
Las maniobras de reflotamiento continuarán con el fin de volver a poner el barco en el centro del Canal en las próximas horas, dijo.
Ever Given ha estado atascado desde el martes en diagonal a través del canal, bloqueando por completo esta vía fluvial de unos 300 metros de ancho, una de las más transitadas del mundo.
El Canal de Suez, de unos 190 km de largo, maneja alrededor del 10% del comercio marítimo internacional y cada día de inactividad causa retrasos y costos significativos.
Tras el anuncio de la Autoridad del Canal, los precios del petróleo, que habían experimentado fuertes aumentos desde el inicio del siniestro, cayeron un 2%.
En 2020, casi 19,000 barcos pasaron por el canal, que es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó $ 5,61 mil millones el año pasado.