
26-03-2021
Las personas sujetas al esquema de contribución profesional única (CPU) ahora son elegibles para el seguro médico obligatorio (AMO), dijo el jueves el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Las personas sujetas al CPU, según lo establecido por la ley de finanzas de 2021, es decir, artesanos y comerciantes, ahora podrán beneficiarse de la AMO, en virtud de la ley orgánica n ° 98-15 relativa al sistema de «seguro médico básico obligatorio» para las categorías de profesionales, autónomos que ejercen una actividad liberal, y que garantiza la misma cobertura médica para los empleados del sector privado, especificó el CNSS en una nota de prensa.
A tal efecto, una vez efectuada la declaración fiscal, los interesados deben iniciar los trámites relativos al registro y declaración de sus familiares (hijos y cónyuges) ante el CNSS, a través de un portal electrónico habilitado para este propósito y que se lanzará en breve.
El CPU permite, por un lado, a los profesionales que antes estaban sujetos al régimen de beneficios a tanto alzado, pagar ahora un impuesto único que sustituye al impuesto a la renta a tanto alzado, el impuesto profesional y el impuesto municipal por servicios. Por otro lado, les proporciona cobertura médica a través de un derecho adicional a las prestaciones sociales que cubren el seguro médico obligatorio.
El CNSS invita a las personas que deseen obtener más información sobre este tema a comunicarse con el centro de atención telefónica de «Allo Damane» en los siguientes teléfonos: 0802007200 / 0802033333.