
25-03-2021
Después de años de «parálisis y divisiones internas», se está avanzando hacia una paz duradera a través de un Gobierno nacional estable y el diálogo en Libia, dijo el miércoles el enviado especial de la ONU, Jan Kubis, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para este país.
El enviado de la ONU acogió así los avances realizados por los libios en los últimos meses, pero advirtió que seguían existiendo obstáculos en el camino del retorno a la paz en el país.
«Desde que asumí mis responsabilidades a principios de febrero, una sucesión de logros de las partes interesadas libias ha demostrado que las divisiones que antes parecían insuperables pueden superarse con una voluntad política decidida y una respuesta a las demandas y aspiraciones del pueblo libio», dijo Kubis en una reunión dedicada a la situación en Libia.
«Mientras reflexionamos sobre la mejor manera de ayudar a la nueva Autoridad Ejecutiva Interina a avanzar en sus prioridades, debemos tener en cuenta los obstáculos que se avecinan, especialmente aquellos que apuntan a retrasar u obstaculizar el camino hacia las elecciones de diciembre», dijo.
Mientras tanto, el Enviado Especial Kubis instó al Consejo de Seguridad a brindar más apoyo mediante el despliegue de observadores de la cesación del fuego de las Naciones Unidas en Libia.
También señaló que, si bien el alto el fuego ha dado lugar a una reducción drástica del número de víctimas civiles, la UNSMIL (Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia) sigue documentando asesinatos, desapariciones forzadas, violencia sexual, incluidas violaciones, arrestos y detenciones, ataques arbitrarios contra activistas y defensores de derechos humanos y crímenes de odio.
Kubis también advirtió que las necesidades humanitarias en Libia no deben pasarse por alto y consideró necesario fortalecer el espacio cívico.