
22-03-2021
En el último informe de GlobalData, una empresa de consultoría y análisis de datos con sede en Londres, se afirma que Marruecos pronto dará rienda suelta a su potencial de gas, dijo la compañía, y agregó que según el estudio «Morocco Exploration & Production», el Reino tiene cerca de 700 mil millones de pies cúbicos de reservas en los desarrollos anunciados hasta la fecha.
Así, a través de una nota de prensa que cita al analista Santiago Varéna, la empresa indicó que “el crecimiento productivo debe materializarse con el lanzamiento de la primera fase de Tendrara, que prevé abastecer volúmenes de gas a mediados de 2022. Se espera que el campo «Offshore d’Anchois», descubierto en 2009, comience a producir en 2024 y será el mayor desarrollo de gas realizado en Marruecos».
En los últimos años, el operador a cargo de este sitio, «Chariot Oil & Gas», ha hecho todo lo posible para convencer a los inversores de que financien este proyecto. Así, «Africa Finance Corporation» y un banco de inversión multinacional están preparados para la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Energía de Marruecos para la venta de gas.
Sin embargo, “Marruecos no ha logrado desarrollar sus principales descubrimientos de gas hasta la fecha, principalmente porque el petróleo ha sido el recurso preferido sobre el gas. Pero, con el reciente énfasis en el gas, un marco fiscal atractivo y una fuerte demanda interna, los operadores internacionales están presionando mucho para desarrollar los recursos del país”, dijo Santiago Varela.
Además, “aunque la rentabilidad de los dos proyectos parece tentadora, todavía no está claro si los operadores actuales podrán finalizar la financiación necesaria para el desarrollo de los campos. Asegurar el capital es el último obstáculo en el camino para desbloquear los recursos de gas del país”, dijo GlobalData en su nota de prensa.