
18-03-2021
La Asociación Marroquí de Lucha contra la Corrupción (Transparency Maroc) expresó este jueves su «mayor denuncia» sobre la violación a la privacidad sufrida por su exsecretario general y activista de derechos humanos Fouad Abdelmoumni. En un comunicado, Transparency Maroc denuncia «la intrusión en su casa de manera arbitraria e ilegal».
Una violación «en contradicción con las leyes nacionales y los convenios internacionales en la materia», que insisten en «el derecho a la inviolabilidad de la vida privada», dijo la ONG, añadiendo que «esta práctica forma parte del claro contexto de regresión de las libertades públicas» en Marruecos. Transparency Maroc recuerda, en este sentido, «la detención de activistas de derechos humanos y periodistas, conocidos por sus críticas a las políticas públicas, en particular las relacionadas con los ingresos, la violación de derechos y libertades y sus investigaciones sobre determinados temas relacionados, víctimas de detenciones arbitrarias sin juicio ”.
La oportunidad para la asociación de subrayar también que varias ONG’s «no han recibido sus recibos para la constitución o renovación de sus estructuras o la prohibición de sus actividades a pesar de la toma de medidas cautelares», recordando su propio caso y especificando haber sido «prohibidas de realizar tres actividades desde principios de 2021, a pesar de la toma de medidas cautelares relacionadas con Covid-19”.
La ONG recuerda que el pasado mes de octubre se compartieron vídeos en las redes sociales, presentados como una «relación íntima» del activista. También fueron acompañadas de artículos de prensa difamatorios contra Fouad Abdelmoumni, concluyó la misma fuente.