
El jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, llamó ayer miércoles en Rabat a «discutir y condenar la situación inhumana de los secuestrados en los campamentos de Tinduf, sumidos en una verdadera crisis humanitaria».
En la apertura de los trabajos de una conferencia internacional sobre “la protección de la mujer durante las crisis humanitarias”, organizada por la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, El Otmani expresó el deseo de que esta reunión «conduciría a propuestas de soluciones capaces de sacar a estas personas secuestradas de los horrores que están padeciendo».
“En un momento en que crece el apoyo internacional a nuestra posición en el expediente de nuestra integridad territorial y mientras varios países reconocen la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur y abren representaciones consulares allí en Dajla y El Aaiún, donde desembarcan varias delegaciones internacionales, entre otras cosas, explorar oportunidades de inversión, algunos continúan con sus odiosos acercamientos a nuestra causa e intensificar las salida mediáticas y los movimientos diplomáticos para socavar el proceso de solución definitiva de este conflicto artificial y prolongar la trágica situación en la que viven los secuestradores, entre ellos mujeres y niños en los campamentos de Tinduf ”dijo el jefe de Gobierno.
El Otmani también acogió con satisfacción el tema elegido para esta conferencia, que combina tres consideraciones importantes. Según él, el tema celebra el Día Internacional de la Mujer, evoca un tema espinoso inherente al derecho internacional humanitario, que la Comisión se encarga de promover, además de llamar la atención sobre la situación de las mujeres secuestradas en los campamentos de Tinduf.
Según él, este encuentro es una oportunidad para discutir un marco legal que garantice la protección de las mujeres en tiempos de crisis humanitarias, evaluar su efectividad y examinar formas de fortalecerlo. También ofrece la oportunidad de arrojar luz sobre la situación de las mujeres secuestradas en Tinduf, privadas de sus derechos más básicos.
Además de El Otmani, la conferencia conoció la participación de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario, Farida Khamlichi, la Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach y el Embajador de Marruecos ONU, Omar Hilale.