
16-03-2021
La Institución del Mediador del Reino recibió 482 quejas de marroquíes residentes en el extranjero (MRE) en 2019, dijo el domingo en Abiyán El Imahi Echchaer, ejecutivo de esta institución.
“En 2019, el Mediador del Reino recibió 482 denuncias y quejas de los MRE, de las cuales 247 correspondientes a su área de competencia y 235 casos fueron objeto de una orientación”, declaró a la agencia MAP Echchaer, al margen de una jornada de información y debates con marroquíes en Costa de Marfil , iniciada por el Ministerio Delegado a cargo de los MRE.
Estas quejas, dijo, fueron presentadas por ciudadanos marroquíes residentes en Francia, Bélgica, España, Alemania, Países Bajos, Italia, Canadá, Estados Unidos de América, Mauricio, Hungría, Libia, Mauritania, Egipto, Siria, Senegal y Gambia.
Hay 120 reclamaciones administrativas, 76 reclamaciones de bienes raíces, 35 reclamaciones de bienes inmuebles, mientras que los expedientes relativos a la ejecución de las sentencias dictadas contra la administración fueron 14, precisó Echchaer.
Estas denuncias fueron dirigidas a la Institución del Mediador por correo electrónico, a través de las representaciones diplomáticas de Marruecos, a través de plataformas digitales de denuncia electrónica y por canal directo.
Iniciada en el marco de una visita a Abiyán de la ministra Delegada a cargo de los MRE, Nezha El Ouafi, la reunión de información e intercambio tuvo como objetivo informar sobre las acciones realizadas y las medidas tomadas por 14 departamentos y organizaciones nacionales a favor de los marroquíes del mundo.