
15-03-2021
El Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha pronosticado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real en Marruecos se recuperará al 4,5% en 2021.
En su informe anual «Economic Outlook for Africa», el BAD afirmó que «se espera que el crecimiento del PIB real se recupere al 4,5% en 2021 a medida que la economía se recupere de una recesión importante y la agricultura vuelva a crecer».
En el tercer trimestre de 2020, las exportaciones de piezas de automóviles, así como de fosfatos y derivados, han repuntado y se espera que aumenten aún más a corto plazo con el aumento de la demanda mundial, añadió la institución financiera panafricana, indicando que «esto compensará probablemente la morosidad de los sectores del turismo, de la hostelería y de la restauración, que debería continuar».
En consecuencia, se espera que el déficit por cuenta corriente y el déficit presupuestario se reduzcan y que las presiones inflacionarias se mantengan moderadas. El BAD subrayó, por otra parte, que «repensar el modelo de desarrollo para favorecer un crecimiento inclusivo es la misión asignada a la comisión especial» nombrada por el Rey Mohammed VI.
En otra nota, el informe recuerda que en 2020, Marruecos obtuvo rápidamente fondos de emergencia de los donantes, de los cuales 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y 460 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo, para mitigar el impacto de la pandemia.
En septiembre de 2020, Marruecos también emitió un bono de 1000 millones de euros. Estas corrientes financieras han permitido reforzar las reservas de divisas, que representan aproximadamente 8,1 meses de importaciones y tres veces la deuda a corto plazo.