
13-03-2021
Un grupo de investigadores brasileños ha identificado una nueva mutación de Covid-19 que lleva semanas circulando en diferentes partes del país y que es, como la primera variante de Manaus (P1), más contagiosa que la cepa original.
La nueva cepa fue identificada luego de que investigadores de cinco centros científicos y académicos de todo el país estudiaron la secuencia genética de 195 muestras de virus tomadas de 39 municipios diferentes de Brasil.
Los análisis genéticos identificaron una nueva variante del covid-19 en tres fallecidos, con una mutación que ya se ha asociado a mayor contagio, según un comunicado del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación.
Según el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en varias bases de datos públicas internacionales y sometidos el mismo día para la aprobación de una revista científica internacional.
Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 porta la mutación E484K en su proteína S, presente en otras cepas consideradas más transmisibles.
Los investigadores concluyeron que la nueva cepa había estado circulando en Brasil desde al menos agosto del año pasado y ya se había extendido a cuatro de las cinco regiones del país.
Esta cepa tiene un linaje diferente al P1 (una variante brasileña que apareció en las Amazonas), lo que ha causado preocupación en todo el mundo y se le atribuye el empeoramiento de la pandemia en Brasil.