
13-03-2021
Las marchas del Hirak en Argelia se hacen cada vez más insistentes y piden ahora la «independencia». La tensión crece después de un aumento de la violencia policial contra los manifestantes, incluidos mujeres y niños.
«No hay elecciones con la mafia», corearon miles de personas que protestaban el viernes en Argel, el día después del anuncio de elecciones parlamentarias anticipadas para el 12 de junio, rechazadas por el movimiento Hirak.
Los manifestantes del Hirak también tomaron las calles en Oran (oeste), Tizi Ouzou, Skikda, Jijel o Annaba (este), para mostrar su rechazo a las medidas del Gobierno que dicen que «no les representa».
Periodistas agredidos
Según el Comité Nacional de Liberación de Presos (CNLD), una asociación de apoyo de derechos humanos, informó que se llevaron a cabo agresiones contra periodistas.
De este modo, la CNLD afirmó que varios periodistas y un activista de Hirak fueron violentamente atacados por parte de un grupo de individuos que actúan bajo el servicio del régimen.
Mientras tanto, otros periodistas fueron atacados por manifestantes durante las marchas, incluido un equipo del canal de televisión internacional «France 24», dijo AFP.
Esta no es la primera vez que los manifestantes han expresado su animosidad hacia los periodistas, acusados de parcialidad a favor del régimen. Algunos también acusan a los periodistas que trabajan para los medios franceses de ser representantes de un país considerado aliado del poder.
Cabe indicar que el presidente Abdelmadjid Tebboune había convocado elecciones legislativas anticipadas para el 12 de junio, en un intento por calmar y recuperar el control ante la vuelta a las calles del movimiento Hirak.