
11-03-2021
Después de varios aplazamientos, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el proyecto de ley sobre la legalización del cannabis.
Cabe recordar que por voluntad del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), el texto fue fuertemente politizado. De hecho, Abdelilah Benkirane amenazó con renunciar al partido si se aprueba el proyecto.
Este texto, que legaliza el cannabis para uso medicinal, prevé la creación de una agencia nacional dedicada. Su misión será hacerse cargo de la compra y venta de esta planta que prospera en las provincias del norte para destinos medicinales.
Esta futura agencia tendrá el monopolio como interlocutor único para la compra de este producto a los agricultores y su venta a empresas transformadoras nacionales e internacionales con sede en Marruecos.
Este proyecto tiene como prioridades crear un marco legal que permita el desarrollo de los sectores del cannabis médico, cosmético e industrial y aprovechar las oportunidades que ofrece la captación de operadores internacionales.
Además, tiene como objetivo dotar al Reino de un riguroso sistema de trazabilidad y control, con el fin de evitar cualquier desvío de cannabis y sus derivados hacia el mercado ilícito.